A VECES 1+1 NO SON DOS EN FINANZAS….
Cada día me preguntan como las parejas deben manejar las finanzas, cual es el método que mejor funciona y siempre contesto que el mejor método es la comunicación y la honestidad.
A raíz de la incursión de la mujer en el área laboral, cada vez estos temas crean más fricción en el hogar, porque el hombre ha dejado de ser el Rey Leon proveedor de todo y la mujer ha pasado a tener un rol más demandante, exigente y activo en las finanzas del hogar.
Las finanzas deben ser un tema más sobre la mesa antes de ¨juntarnos¨ o casarnos con nuestras parejas…así como hablamos de los hijos, de donde vamos a vivir…así mismo el cómo vamos a manejar nuestros números no se debe dejar de lado.
El 58% de los divorcios es a raíz de las finanzas. Si uno de los dos es derrochador, comprador compulsivo o no le gusta ahorrar porque no piensa en el futuro, inmediatamente se inician los problemas.
Hay tres estilos financieros primordiales que las parejas ejercen durante su danza de unión:
Lo mío mío y lo mío tuyo: Hay definitivamente parejas que ejercen poder y utilizan el dinero para demostrarlo, incluso con el dinero se llega a maltratar muchas veces a la pareja…mucho ojo con esta dinámica, puesto que la otra persona puede llegar a cansarse un día de estos abusos.
Lo mío mío y lo tuyo tuyo: Definitivamente y cada dia mas las parejas se casan con separación de bienes y sobre todo cuando uno de los 2 amasa más dinero que el otro o cuando hay hijos de un matrimonio anterior.
El 50-50 o como dicen por ahí el fifty-fifty… acordamos que la mitad de lo que gano y la mitad de lo que tu ganas lo colocamos en una cuenta para pagar los gastos comunes…la otra mitad de lo que gano es mia y puedo hacer con ella lo que quiera.
El juntos y revueltos….son las parejas que todo lo que ganan lo depositan en una cuenta de banco en común y desde ahí ahorran y pagan todos sus gastos. Ambos tienen control absoluto de las finanzas del otro.
Y por último el Juntos pero no revueltos…muchas parejas han optado por este método…colocamos en la mesa cuanto ganamos cada uno, quien va a cubrir que y cuanto vamos a ahorrar juntos.
El método que selecciones o usen aquí no da por si el éxito, tienen que añadir la discusión sana y clara en la pareja antes de iniciar, para que no hayan malentendidos en el camino, la comunicación en la pareja definitivamente hasta en las finanzas es primordial..
Sean felices…se les quiere…